Gas natural
¿Qué es el Gas Natural?
  • Energético natural
  • Gas Natural Comprimido
  • Comodidad para siempre

Es un energético natural de origen fósil, que se encuentra naturalmente en el subsuelo continental o marino. Compuesto por una mezcla de hidrocarburos livianos en donde su mayor parte es el metano.


Se formó hace millones de años por la descomposición de una serie de organismos animales y vegetales, que por efectos de la presión y la temperatura transformaron lentamente el material orgánico en petróleo crudo y en gas natural.


Se puede encontrar en forma "asociada", cuando en el yacimiento aparece acompañado de petróleo, o gas natural "libre" cuando está acompañado únicamente por pequeñas cantidades de hidrocarburos o gases.


El gas natural es el combustible que menos contamina el ambiente, debido a que en su combustión no se generan gases tóxicos, cenizas ni residuos.


El gas natural ofrece más seguridad ya que es más ligero que el aire, por lo tanto al producirse un escape de gas, éste tenderá a elevarse y a disiparse en la atmósfera disminuyendo el riesgo en su uso.


Como el gas natural llega por redes de distribución, se dispone del servicio las 24 horas y los 365 días del año. De esta forma se evita tener que almacenarlo en tanques o cilindros, disfrutando de un suministro continuo.


Usos

Residencial

Cocción de alimentos, calentamiento de agua y acondicionamiento de aire.


Industrial

Sectores de la industria donde el gas natural apoye procesos térmicos y de combustión.


Transporte

Combustible natural para transporte privado, público y de carga.

Políticas
  • Gas natural
    Un combustible ecoamigable
  • Responsabilidad
    Con el medio ambiente
POLÍTICA DE CALIDAD


Es política de Alcanos de Colombia S.A. E.S.P., garantizar la construcción de instalaciones para asegurar la prestación del servicio público de gas natural, bajo condiciones de seguridad y confiabilidad. Satisfacer de manera oportuna las necesidades de nuestros clientes, cumpliendo con los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad. Para ello, contamos con personal competente que desarrolla procesos estandarizados y se encuentra comprometido con el mejoramiento continuo.



POLÍTICA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL


Alcanos de Colombia S.A. E.S.P., es una empresa de servicios públicos dedicada a la distribución y comercialización de gas natural, interesada en realizar actividades tomando las medidas requeridas y necesarias para proteger la salud y la seguridad de sus empleados, contratistas y comunidad en general.

Cumpliendo con la normatividad vigente en salud ocupacional y seguridad industrial controlando y previniendo los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, mediante la identificación de los peligros, valoración de los riesgos e implementación de controles para evitar daños a la propiedad y mejorar continuamente el ambiente laboral, proporcionando los recursos necesarios para cumplirlo.


Consiente además, de promover un ambiente de trabajo sano, seguro y libre de los efectos por el consumo del alcohol, drogas y el tabaquismo, prohíbe el uso y comercialización de bebidas alcohólicas, drogas alucinógenas, medicinas naturales o productos farmacéuticos, y de cigarrillo o tabaco, antes o durante la ejecución de los servicios propios de la empresa, clientes o terceros; el no cumplimiento de esta política con lleva a sanciones impuestas por las autoridades de control de la empresa, clientes o partes interesadas.



POLITICA AMBIENTAL


Alcanos de Colombia S.A E.S.P. comercializadora y distribuidora de gas natural, comprometida con el desarrollo armónico de sus actividades con el medio ambiente teniendo en cuenta el buen uso de los recursos naturales, promueve el mejoramiento continuo de sus procesos, mitigando y compensando los impactos ambientales significativos generados, a través del compromiso de la alta dirección que incorpora a la organización criterios de desarrollo sostenible para asegurar a las futuras generaciones las satisfacción de sus necesidades.


Alcanos de Colombia S.A E.S.P. acorde con la responsabilidad social y el medio ambiente implementa un sistema de gestión ambiental basado en el control de la contaminación, mediante las siguientes directrices:


- Cumplir y hacer seguimiento a la legislación ambiental nacional y local aplicable y a otros requisitos propios de la organización.

- Hacer uso eficiente de los recursos naturales para llevar a cabo nuestros procesos, con el uso racional del agua, energía y materiales.

- Identificar y controlar nuestros impactos ambientales significativos a través de la implementación de programas que permitan tener un mejoramiento continuo de nuestros procesos.

- Trabajar mancomunadamente con sus colaboradores, proveedores y contratistas buscando implementar acciones ambientales.

- Influir en forma positiva en la comunidad para que mantengan una relación sostenible con el medio ambiente.

Seguridad

El gas natural que es consumido en los hogares es su mejor aliado. Su adecuado uso le garantizará un servicio eficiente y seguro. Por lo anterior Alcanos de Colombia S.A. E.S.P. sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones:


- Si se presenta alguna situación anómala en la instalación o gasodoméstico, es importante cerrar la válvula de corte del gasodoméstico. Cuando esto no sea posible, debe cerrarse la válvula de corte que se encuentra junto al medidor que suministra el gas para el local o vivienda respectiva y reportar a Alcanos de Colombia S.A. E.S.P.


- Los pilotos de la cocina, calentador, etc. Deben permanecer encendidos las 24 horas del día. Si el sitio en donde se encuentran estos pilotos presenta fuertes corrientes de aire, lo mejor es cancelar el funcionamiento de los mismos y optar por el uso de fósforos o encendedores piezoeléctricos. Cuando el usuario utilice un fósforo, procurar encenderlo primero, y luego acercarlo a la hornilla, posteriormente abrir lentamente la válvula del quemador.


- Cuando no estén operando los quemadores se deben cerrar las válvulas de corte de cada gasodoméstico.


- No se debe permitir que los niños jueguen con artefactos a gas y con las válvulas de la instalación.


- Todos los aparatos a gas deben ser instalados únicamente por personal técnico de Alcanos de Colombia S.A. E.S.P. o en su defecto por personal autorizado para ello. No trate de reparar por si mismo los aparatos y las instalaciones de gas.


- Si al encender la estufa se presenta uno de los siguientes fenómenos, significa que la combustión no es correcta y posiblemente se deba calibrar los inyectores y mezcladores de su estufa, o su sistema de regulación no opera normalmente, personal calificado de Alcanos de Colombia S.A. E.S.P. le atenderá para poner en óptimas condiciones su instalación y gasodoméstico.


- Desprendimiento de la llama de la tapa del quemador.
- La llama es de color amarillo.
- La llama trata de regresarse por el quemador.
- Las ollas presentan Hollín.
- Hay presencia de humo o de algún olor extraño.